“Uno de los temas clave para la inversión extranjera en Chile es la tramitación ambiental”

La gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Chilena aspira a una simplificación regulatoria, que le permita a nuestro país conservar su ventaja comparativa, especialmente, en transición energética.
Por: Fabiola Romo Pino.

Con más de 140 años de historia, la Cámara de Comercio e Industria Franco-Chilena no sólo celebra el Día Nacional de Francia sino también la estrecha relación que ha construido con nuestro país.

Como parte de una red empresarial con presencia en más de un centenar de naciones, la asociación gremial acompaña a empresas de diversos tamaños a lo largo de su desarrollo.

Además, uno de los propósitos de la organización que administra Marie-Aude De Saint Charles es fomentar el desarrollo de intercambio comercial entre ambos países. “Buscamos ser una red de empresas y emprendedores dinámica, solidaria y eficiente, presente en los grandes debates del país, fomentando siempre el diálogo público-privado, a favor de un desarrollo económico-social sustentable e inclusivo”, comenta la gerente general de la Cámara Franco-Chilena.

¿Cómo describiría la evolución de las relaciones franco-chilenas?

Las relaciones entre Francia y Chile siguen siendo muy dinámicas, impulsadas por intercambios al más alto nivel. El Presidente Boric realizó su primera visita oficial a París el 20 de julio de 2023, recibido por el Presidente Emmanuel Macron, prolongando así los intercambios iniciados en los meses precedentes. Esta dinámica continuó en 2024 con los desplazamientos, en Francia, del ministro de Educación y de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Recién el Presidente Boric se encontró de nuevo con Macron, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Turismo; y de Educación.

Chile es el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica, ¿qué aspectos destacaría del intercambio entre ambos países?

Dentro de las numerosas orientaciones estratégicas que Chile y Francia tienen en común, las relativas al clima y la descarbonización son vectores de cooperación y de desarrollo en las relaciones económicas (hidrógeno verde, litio y metales estratégicos, cobre verde y ciudad sustentable). El plan de acción nacional para promover el proceso de transición energética, la adopción -en abril 2023- de la Estrategia Nacional del Litio y el Plan de Acción de Hidrogeno Verde 2023-2030 del Ministerio de Energía de Chile son ejemplos de estos ejes de desarrollo.

¿Qué barreras se han ido derribando, en beneficio de la virtuosa relación Chile-Francia?

Un gran paso se dio el 13 de diciembre de 2023, cuando la Unión Europea y Chile firmaron el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile que impulsará una duradera asociación de la UE con un importante socio afín; reforzará la resiliencia económica de ambos países y les ayudará a hacer frente a los retos mundiales actuales. Es el más verde que Chile haya firmado, con altos niveles de desarrollo sostenible. Además, es la primera vez que la UE firma un capítulo de género y comercio en un acuerdo económico-comercial. Esta modernización incluirá también un nuevo capítulo sobre comercio digital que aborda los desafíos del comercio exterior.

¿Qué acciones considera fundamentales para el intercambio comercial entre ambos países?

Uno de los temas clave para la inversión extranjera en Chile sigue siendo la tramitación ambiental de los proyectos de pequeña, mediana o gran escala, la denominada “permisología”. Debemos aspirar a una simplificación regulatoria relevante para que Chile pueda conservar su ventaja comparativa en la transición energética. Esto es de suma relevancia para el desarrollo del país. Los proyectos de ley en tramitación, tanto de revisión del sistema de evaluación ambiental como de permisos sectoriales deben apuntar a esa mejora y hay muchas expectativas al respecto.

Los empresarios franceses adheridos a la Cámara Franco-Chilena promueven un desarrollo económico-social sustentable e inclusivo.

Según la gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Chilena, nuestro país dio un gran paso al firmar el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, en diciembre de 2023.

Marie Marie-Aude De Saint Charles, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Chilena.

[ MARIE MARIE-AUDE DE SAINT CHARLES, GERENTE GENERAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA FRANCO-CHILENA ]

Ver entrevista completa: https://public.izimedia.io/viewNews/E62D626241D411EF897A0EB07535E017